Skip navigation

Buenas noches,

Tenía pendiente ésta entrada hace bastante tiempo, así que veamos.

En la primera parte comenté los primeros pasos que realizo para hacer una figura articulada al estilo de BJD (lo más similar posible) Había terminado de modelar todas las piezas del cuerpo en su forma “base” no está detallada, posee imperfecciones que deben corregirse, como recomendación, y solo como recomendación, hacerlo cuando las piezas están secas, para que no se deformen demasiado.

cok_fig 023

Con la cabeza de la figura un poco más seca, hago un corte en la parte superior, para extraer el aluminio del interior y dejarla hueca, si tienes más piezas como el torso con papel aluminio en el interior, debes cortarla a la mitad, extraer el aluminio del interior y pegar las mitades.

cok_fig 024

Una vez que ya está ahuecada, hago unas perforaciones a cada lado de la cabeza, un poco más arriba de la oreja, por donde paso un alambre el cual sujetará un gancho para sostener los elásticos (gomas) tal cual como en las manos y pies.

cok_fig 025

cok_fig 026

cok_fig 027

Ya con todas las piezas ahuecadas y con los ganchos puestos, hago la primera prueba de “estabilidad” pasando los elásticos por el interior, la longitud de éstos, para ésta pieza, es de el largo del brazo, para ambos brazos, y para las piernas el largo de una pierna, cada una por separado, entonces tengo tres elásticos, uno del largo de un brazo y dos del largo de una pierna.

cok_fig 028

cok_fig 029

Primero paso el elástico que sujetará los brazos por el torso, dejando los extremos de éste por fuera, después tomo el elástico de una de las piernas y lo sujeto en el gancho de la cabeza, para luego pasar por las piezas del torso y dejar salir por uno de los orificios de la pieza de la cadera, repito con el elástico restante, en la foto de arriba se ve como tengo sujeto el elástico con un alambre, pues con éste llevo el elástico por el interior de las piezas. Ya con eso listo solo voy pasando las piezas restantes por los elásticos y los sujeto a los ganchos de las manos y los pies.

cok_fig 030

Bien, la figura no está del todo estable, en la foto se nota como la cadera se inclina hacia un lado y da la sensación de que una de las piernas se va a salir de lugar, entonces desarmo y reparo, lo que sucede en éste caso particular es que una de las piernas está más larga, además de que la pierna no encaja correctamente en la pieza de la cadera, se soluciona fácilmente, tan solo agrego más masa das, para ello desarmo las piezas, pego la masa hago los ajustes, dejo secar y vuelvo a armar y comprobar.

cok_fig 032

Ahora sí se ve mejor, está bastante estable, de todas formas con una de las piernas levemente más larga, pues bien, volver a desmontar y reparar.

Ya en ésta parte con la figura en su forma “básica” podemos modelar sobre ella los detalles, pues ya poseemos un esqueleto sobre el cual trabajar y éste ya pasó “la prueba de la estabilidad” muojojojojojo.

cok_fig 031

Quizá haya piezas que debas tallar y lijar, como los pies en éste caso, todo depende de lo que te propongas realizar.

cok_fig 033

De aquí en adelante, con nuestro esqueleto base listo, voy a ir agregando los detalles, para poco a poco transformarlo en un dios guerrero de asgard.

cok_fig 034

En algunos pasos del proceso quizá sea necesario  desmontar la figura y trabajar las piezas de manera independiente y otras tan solo puedes modelarlas con la figura armada.

cok_fig 035

cok_fig 036

cok_fig 037

cok_fig 038

cok_fig 039

cok_fig 040

Algunas piezas que son delgadas, es bueno agregarles un soporte, un alambre como estructura, les ayudará a darle la solidez necesaria para que puedan ser trabajadas sin mayores inconvenientes.

cok_fig 041

cok_fig 042

Siempre se puede lijar las piezas si no lograste el acabado que deseabas o si te llegaste a equivocar en alguna parte, como ya he dicho antes, para agregar más material debes humedecer la masa das con abundante agua y después pegar el material extra.

cok_fig 043

cok_fig 044

Cuando ya estoy seguro de la posición de la cabeza y que no moveré más los elásticos de ella, pego la pequeña tapa superior que me quedó al ahuecarla, para ello uso cola vínilica (cola fría) y luego arreglo las imperfecciones con masa das.

cok_fig 045

cok_fig 046

cok_fig 047

Bueno, luego de bastante trabajo y horas invertidas, la parte de modelado ya está terminada, tan solo basta pintar la pieza para finalizarla, todas las piezas encajan a la perfección y la figura es bastante estable, no se tambalea al ponerla de pie y mantiene sin inconvenientes las posturas.

Para la primera parte aquí está el link:

Parte uno, Parte final.

Si deseas escribirme puedes hacerlo a:

cok_vf_10@hotmail.es  o  cok_vf_10@yahoo.es

Saludos.

Cokote.

2 Trackbacks/Pingbacks

  1. […] Parte dos. […]

  2. […] Parte uno, Parte dos. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: