Hola.
Cuando comencé a hacer muñecas tipo BJD tuve muchas dudas e inquietudes, una de ellas fue el tema de los ojos, no estaba muy seguro si era mejor esculpirlos directamente sobre el rostro o hacerlos por separado, o adquirirlos por una tienda en internet, así que tan solo me puse a hacer pruebas, recopilando información por la red dí con muchas formas de hacerlos, así que hice una mezcla para fabricar ojos que es bastante aceptable.
Primero se hace una esfera, más menos del tamaño deseado, o mejor dicho del tamaño acorde a la cabeza de la muñeca, el material ideal para esto es fimo blanco, yo lo hice de masa das y funcionó bastante bien.
Ya acabado, se comprueba si el tamaño y el calce son correctos.
Luego se marca el iris y la pupila.
Una vez listo, se ahueca el iris cuidadosamente, con paciencia, sin apuros.
Con el iris listo, se perfora la pupila y se suavizan los bordes y la superficie del ojo.
Se repite el proceso para obtener el segundo ojo. De aquí solo hay que dejar secar, para pintar el globo ocular, el iris y la pupila o bien se puede hacer lo siguiente:
Se mide el diametro del iris, para posteriormente imprimir imágenes de iris con esa medida.
Se cortan y pegan en los ojos, las perforaciones de las pupilas están pintadas, ya que también corté y separé de los iris impresos..
Con el paso anterior listo, ahora hay que «enresinar» los ojos, para esto se usa resina tipo cristal o vidrio líquido como se le conoce en algunas partes. Lo que me preocupa de ésto es que la resina tiende a «amarillar» con el paso del tiempo y la acción de la luz del sol directa, pero han pasado al menos dos años desde el primer par de ojos que hice y aún están en perfectas condiciones.
Se mezcla la resina en partes iguales y con cuidado, con la ayuda de un palillo para brochetas, se deposita gota a gota la resina sobre el hueco donde se pegó el iris, la idea de esto es no dejar búrbujas de aire en el ojo.
Con los iris ya completamente cubiertos, ahora se cubre el resto del ojo, repitiendo el proceso anterior con el palillo, gota a gota, esparciendo con cuidado sobre la superficie para no dejar búrbujas de aire.
Ahora solo hay que esperar a que cure la resina, luego pones los ojos en su lugar y listo.
Bueno, debo decir que el proceso no es muy complicado y que los resultados son geniales, además si se esculpe el ojo en el rostro y se ahueca y perfora, también funciona de maravillas.
Saludos.
Cokote.